En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promovió el uso de una app móvil que ayuda a calcular el riesgo cardiovascular.

Como cada 29 de septiembre, hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón. Conocé la aplicación para estimar la necesidad de una consulta médica.

La herramienta es gratuita y estima la posible incidencia a 10 años de un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular, aseguró infocielo.com. Consiste en una calculadora electrónica que puede usarse tanto en computadoras como en smartphones y fue lanzada como una actualización de la aplicación previa Cardiocal (2014).

Ayer fue el Día Mundial del Corazón: crearon una app que calcula el riesgo cardiovascular 10 años antes

La app está diseñada para ayudar a los trabajadores de salud a calcular en forma rápida el riesgo cardiovascular y a dialogar con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado.

Además, intenta ayudar a personas inquietas por su salud, facilitando que puedan estimar la necesidad de una consulta médica cuando su riesgo no es bajo.

"Las recomendaciones de tratamientos están orientadas a los profesionales de la salud y no constituyen una guía a la automedicación que puede resultar peligrosa", advierten desde la OPS, y agregan: "Bajo ningún concepto esta calculadora está pensada como un reemplazo a la consulta médica o al juicio clínico".

Ayer fue el Día Mundial del Corazón: crearon una app que calcula el riesgo cardiovascular 10 años antes

Seleccionando el ícono de rueda dentada se debe elegir en primera instancia el país. Cada país pertenece a una región de las Américas y el cálculo del riesgo dará resultados diferentes.

Se puede modificar el idioma (inglés, español o portugués), las unidades de colesterol (mmol/L o mg/dl), y las unidades métricas (decimales en cm o sistema imperial en pies y pulgadas).

La aplicación incluye los protocolos individualizados en los 12 países cuyos Ministerios de Salud han definido protocolos estandarizados para el tratamiento de la hipertensión.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes, pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.

En este marco, recomendaron:

Intentá comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.

Intentá limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenidos en sal, azúcar y grasa.

Intentá realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana.

Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar... ¡todas las actividades cuentan!

Dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora tu salud y la de aquellos que te rodean.