La NASA desvió la trayectoria de un asteroide chocando una nave kamikaze. Se trató de una prueba de "defensa planetaria" para proteger a la tierra de una eventual amenaza que comenzó en noviembre del 2021.

La misión de redirección de asteroides DART comenzó en noviembre del año pasado, cuando despegó desde California, Estados Unidos. Después de diez meses de viaje, la nave impactó contra el asteroide Dimopghos a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora, a las 20:14 (hora argentina).

Me parece que he visto una linda piedrita: nave suicida chocó contra un asteroide a 22 mil kms/h para desviarlo. VIDEO

En todo el mundo, millones de personas estaban atentas a este suceso más que esperado. A través de su cuenta oficial de Twitter, los equipos de la NASA mostraron imágenes de cómo se encontraban en el centro de control de la misión Maryland y estallaron de felicidad ante el hecho.

La nave tiene un tamaño similar al de un automóvil y el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro. Es importante tener en cuenta que este asteroide no presentaba una real amenaza para la tierra y la humanidad, ya que su órbita alrededor del Sol pasa a siete millones de kilómetros de la Tierra en su punto más cercano.

Me parece que he visto una linda piedrita: nave suicida chocó contra un asteroide a 22 mil kms/h para desviarlo. VIDEO

Según explicó la NASA, no se trató de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente con una técnica que se llama impacto cinético. Sin embargo, tal como expresó Andrea Riley, a cargo de la misión, "es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real", por lo que sirvió como prueba para amenazas futuras posibles.

Para alcanzar este objetivo, la nave se dirigió de forma autónoma durante las cuatro horas previas al impacto, como un misil autoguiado. Fue su cámara, llamada DRACO, la que tomó en el último momento todas las imágenes del asteroide, cuya forma aún se desconoce. Según explicaron desde la NASA, lo hizo a un ritmo de un cuadro por segundo, visible en vivo en la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos.