La llegada de la Selección Argentina a los octavos de final del Mundial Qatar 2022 trae muchas más historias de lo que la memoria popular puede recordar y, pese a que aquel regreso de Diego Maradona en 1993 para jugar los partidos de repechaje para USA 94´ se quedó imantado en la mayoría de la gente hay un partido que es histórico para la Provincia de Buenos Aires en general y para Quilmes en particular.

Los octavos del Mundial Qatar 2022 medirá a la Selección con Australia con quien tiene un llamativo historial que incluye un partido en cancha de Quilmes.

Es que luego de la dolorosa eliminación del Mundial de los Estados Unidos - que trajo de la mano del forzado retiro de Diego y la renuncia de Alfio Basile – la Selección comenzaba una etapa de restructuración bajo la conducción de Daniel Passarella y, dentro de ella, estaba la posibilidad de arrancar el ciclo disputando la Copa Provincia de Buenos Aires en la inauguración del Estadio Centenario de Quilmes, el 30 de junio de 1995.

La competencia no fue oficial, pero sirvió para comenzar a generar el feeling entre la gente y aquel equipo que comenzaba la dura etapa post Maradona. Australia fue el rival elegido y los once de esa noche fueron: Cristante; Cáceres, Chamot, Ayala y Zanetti; Berti, Astrada y Simeone; Gallardo; Balbo y Batistuta

Más allá del partido - que el actual técnico de Estudiantes, Abel Balbo, abrió con un golazo inolvidable y que tuvo un penal errado por los Socceros y un cierre de resultado con un remate cruzado de Batistuta - el duelo ante los australianos trajo una historia dentro de la historia en si misma y tiene que ver con Marcelo Gallardo y Diego Armando Maradona.

El ahora ex enrtenador de River, con apenas 19 años, fue el elegido por Passarella para jugar en el lugar de Pelusa con toda la responsabilidad que el hecho implicaba. Con el partido 1 a 0 a favor de la celeste y blanca, Gallardo marró un penal y, sin saberlo ni imaginarlo, ese momento marcaría el inicio de una enorme amistad entre Diego y el Muñeco.

"Diego tiene esas cosas, siempre está pendiente. Fue hace mucho tiempo, yo jugaba en la Selección y se hablaba de que podía ser su sucesor. Era una etapa muy difícil porque fue en la era post Maradona. A mí no me afectaba porque yo jugaba con naturalidad como si lo hiciera en el potrero del barrio. Hasta que un día erré un penal y sentí que esa naturalidad que tenía se transformaba en algo más pesado, como fue la reprobación de la gente. Entonces en ese momento Diego me llamó por teléfono para darme ánimo y me dijo que le diera para adelante, que tenía mucha confianza en mí. Fue algo sorpresivo, él no tenía por qué hacerlo... Por ahí no se acuerda de eso, bah... creo que sí porque tiene mucha memoria. Y siempre recordé esa actitud que tuvo conmigo", supo contar el propio Gallardo en una de sus conferencia de prensa.

El Mundial Qatar 2022 cruzará a Argentina con Australia, el duelo que comenzó la amistad eterna entre Diego y el Muñeco.
El Mundial Qatar 2022 cruzará a Argentina con Australia, el duelo que comenzó la amistad eterna entre Diego y el Muñeco.

Argentina - Australia: el partido completo por la Copa Provincia de Buenos Aires en Quilmes

Fuente: infocielo.com; LaMovidaplatense.com.ar; VisionPolitica.info; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info