Cráneos, un cargamento ilegal de hachís dentro de una aspiradora, cálculos biliares bovinos y semen de caballo, fueron algunas de las incautaciones más insólitas que reportó la Aduana en lo que va del año en distintos operativos de control en los pasos de frontera argentinos.

Distintos operativos de control fronterizo encontraron mercadería oculta o productos enviados por encomienda de manera ilegal.

Uno de los últimos casos que trascendió públicamente fue en el Paso Fronterizo Internacional Iguazú - Foz de Iguazú, en el que un ciudadano brasileño detuvieran a un ciudadano brasileño que intentaba volver a su país con unos 40.000 dólares sin declarar pegados a sus tobillos. Su actividad dubitativa y un andar particular lo delataron.

La Aduana argentina es un colador de contrabando insólito: pasan cráneos, semen de caballo, cálculos biliares bovinos y drogas

Según informó la Aduana, el monto de dinero que el hombre intentó transportar cuadruplicaba el límite permitido por el régimen de equipaje. Por ende, el personal del organismo que dirige Guillermo Michel secuestró el dinero en el marco del artículo 979 del Código Aduanero y realizó la debida denuncia ante la Justicia. Al ciudadano podría caberle una multa de hasta 120.000 dólares.

Un pasaporte del mismo país tenía otro hombre que hace algunos días intentó, en el Paso Fronterizo Internacional San Javier - Porto Xavier, ingresar a la Argentina con semen de caballo, mercadería que no es admitida por el régimen de equipaje. Aún si lo fuera, explicaron en Aduana, se presume que su valor excedería largamente la franquicia de 300 dólares para ingresos por vía fluvial. El precio de un lote de esperma equino de primera calidad oscila entre 1.000 y 10.000 dólares, comentaron.

Calcomanías pegadas en la caja que llevaba ese pasajero llevaban el logo de una cabaña denominada "Primeira Querencia", que sería la productora del material genético hallado, informaron fuentes oficiales. La Aduana encontró que se especializa en ejemplares oveiros bragados y tobianos, una especie que en castellano se denomina "caballo criollo brasilero", y que tiene como característica ser fuerte y compacta, de cabeza recta o convexa, pecho ancho y articulaciones bien desarrolladas.

La Aduana argentina es un colador de contrabando insólito: pasan cráneos, semen de caballo, cálculos biliares bovinos y drogas

El mercado seminal tiene un desarrollo particular en la Argentina. En 2022 las exportaciones de muestras equinas totalizaron apenas 8.340 dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 407.317 dólares. Según explicaron desde la Aduana, las importaciones son más altas que las exportaciones justamente porque se tiende a buscar el fortalecimiento de la genética de los ejemplares nacionales, que luego pueden ser criados en nuestro país en condiciones óptimas.

Otros dos descubrimientos insólitos de la Aduana fueron más macabros. En un mes se detectaron dos envíos postales con calaveras que tenían como destino los Estados Unidos. En el último caso, el cráneo estaba envuelto en una bolsa de nylon, dentro de una caja de cartón, junto con una factura por 295 dólares.

La ilegalidad del caso está relacionada a que, dado que el envío consistía en restos humanos, no corresponde el régimen de encomiendas postales. Para el caso en que se quisiera realizar la exportación de un resto óseo, la operación debería, mínimamente, contar con el aval del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La Aduana argentina es un colador de contrabando insólito: pasan cráneos, semen de caballo, cálculos biliares bovinos y drogas

Hace algunas semanas se había detectado en los controles un envío postal similar. Se trataba de una calavera con un destinatario en Brooklyn, Nueva York. Análisis preliminares determinaron que había sido cortada para separarla del cuerpo y que habría pertenecido a un niño de entre 10 y 12 años con pelo anaranjado (o de un color similar).

El supuesto destinatario del paquete, Paul Abrahamian, es el titular de una empresa llamada Deadskull LLC, que traducida al español significa, literalmente “cráneo muerto”. Abrahamian participó en seis temporadas consecutivas del reality show Gran Hermano en los Estados Unidos.

También hubo en los últimos días, un importante cargamento de hachís secuestrado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de la inspección de una aspiradora centrífuga que provenía de un paquete enviado a un ciudadano argentino desde Estados Unidos. Dentro de aquel artefacto se encontraron 17,4 kg del producto cannábico con un valor que oscilaba los 21.000 dólares.

La Aduana argentina es un colador de contrabando insólito: pasan cráneos, semen de caballo, cálculos biliares bovinos y drogas

Otro cargamento insólito es de cálculos biliares bovinos, considerado un negocio muy rentable y cuyo precio ha llegado a superar al del oro, según aseguraron en Aduana. En el campo de la medicina natural algunos, por un lado, les atribuyen propiedades relajantes y antiinflamatorias y, por otro, los usan para tratar la fiebre, para fabricar anticonceptivos y hasta afrodisíacos.

Un régimen que está sometido a un estricto control es de las importaciones temporales de automóviles. En el segundo semestre de 2022 la Aduana realizó 212 procedimientos por transgresiones al Régimen de Importación Temporaria de Vehículos. Quien ingresa una mercadería a la Argentina por un plazo determinado y luego, vencido ese término, no la reexporta, incurre en esa figura. Cabe destacar, en cada caso, la multa no puede ser inferior al 30% del valor en Aduana de la mercadería, explicaron fuentes oficiales.

Entre los casos más llamativos, Aduana mencionó a una Ferrari roja, modelo Italia 458, pero también hubo operativos en torno a Range Rovers, pickups, motocicletas e incluso medios de transportes de pasajeros. La mayoría de los secuestros se dieron en las provincias argentinas que limitan con Chile y Paraguay.

Fuente: 0221.com.ar; LaMovidaplatense.com.ar; VisionPolitica.info; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info