El Ministerio de las Mujeres de la Nación y la iniciativa Spotlight Argentina presentó los resultados de la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres. El estudio se realizó durante la pandemia del Covid-19 en 12 provincias del país. En la de Buenos Aires, quinta en el ranking de las más violentas, se relevaron 1.200 casos en el Gran Buenos Aires, 900 en La Plata y otros 900 en Bahía Blanca.

El dato se desprende de un relevamiento hecho en 12 provincias del país. Buenos Aires se encuentra entre las más violentas.

Según el informe, el 47,7% de las bonaerenses encuestadas experimentó algún hecho de violencia a lo largo de sus vidas de parte de una pareja actual o pasada. Solo en Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy se registraron porcentajes más altos. De ese total, casi la mitad de las encuestadas, el 42% la calificó como violencia psicológica, el 23% como económica y patrimonial, el 23% como física y el 18% como sexual. 

La pandemia que nadie ve: las víctimas de violencia de género ya son la mitad de las mujeres; mucho ministerio y pocas soluciones

El estudio agrega que dos tercios de las mujeres que vivieron estas situaciones atravesaron al menos dos tipos de violencia. En cualquiera de los cuatro casos, el 64% de las veces la expareja es la figura agresora y el 25,5% la pareja actual.

Otro dato preocupante que arroja el documento es la cantidad de casos que no se reportan. Concretamente, solo el 21% de las mujeres que experimentó algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas realizó la denuncia. La mayoría gran mayoría, el 77,3%, no la realizó y el 1,6% concurrió a un dispositivo institucional sin radicar una denuncia. Los porcentajes de denuncia son directamente proporcionales las cantidades de violencia sufridas. El 47,4% de las que dijeron haber estado expuestas a los 4 tipos de violencia acudieron a la Justicia, mientras solo el 11,4% de las que registraron dos tipos lo hizo.

Buenos Aires quedó como una de las peores provincias en materia de violencia de género.
Buenos Aires quedó como una de las peores provincias en materia de violencia de género.

Buenos Aires quedó como una de las peores provincias en materia de violencia de género. Encuesta de prevalencia de la violencia contra las mujeres

El último dato preocupante de la encuesta tiene que ver con el servicio de asistencia a las víctimas y ahí Buenos Aires también ocupó un lugar relevante en los rankings. El 27% de las mujeres que recurrió a servicios institucionales (como la Comisaría de la Mujer) contó que se sintió humillada o que se burlaron de ella. A nivel nacional, la Provincia registró uno de los valores más bajos de satisfacción en este punto (62%) junto con Jujuy (62,5%). Los valores más altos correspondieron a Entre Ríos (82,8%) y Chaco (79,7%).

La pandemia que nadie ve: las víctimas de violencia de género ya son la mitad de las mujeres; mucho ministerio y pocas soluciones

Fuente: infocielo.com; LaMovidaplatense.com.ar; VisionPolitica.info; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info