Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, con el objetivo de concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo. Se trata de una fecha establecida en 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo es un sector que crece año a año, ya que cada vez más personas tienen como propósito de visitar lugares, conocer las diversas culturas y paisajes del mundo. En el siglo XXI, el turismo se ha diversificado por el crecimiento de la actividad y por las diversas y maneras que existen para realizarla: viajes de aventura, relax, trabajo, para fotografiar, y hasta como un modo de vida, informó Infoscielo.com.

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo: si los argentinos aprendemos a ser receptivos, nos llenamos de plata

La fecha marca el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, allanando el camino para el establecimiento de la OMT cinco años después. Otro de los objetivos claves de este día es difundir cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Día Mundial del Turismo de este 2022 estará marcado por el lema "Repensar el turismo", por lo que se centrará en replantear el crecimiento del sector, tanto en términos de alcance como de transcendencia. La celebración principal se realizará en la República de Indonesia acogerá la fiesta oficial.

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo: si los argentinos aprendemos a ser receptivos, nos llenamos de plata

Según expresa la Organización Mundial del Turismo, el turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo.

"La expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones", sostiene en su página oficial.

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo: si los argentinos aprendemos a ser receptivos, nos llenamos de plata

Un turismo responsable, sostenible, justo e inclusivo para todas las personas, implica considerar los contextos naturales, socio-culturales, económicos y políticos de un destino en la búsqueda por aumentar los beneficios y minimizar los impactos negativos de nuestro paso por el lugar.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuenta con un decálogo del turista responsable para que las personas viajeras lleven a cabo su visita de manera consciente y respetuosa con el entorno natural y cultural asociado a cada área protegida:

  1. Conocé tus derechos y obligaciones como persona usuaria de servicios y productos turísticos.
  2. Informate sobre la legislación vigente y costumbres del destino.
  3. Asegurate de no correr riesgos y registrate en las actividades que lo requieran.
  4. Apoyá el comercio y desarrollo local.
  5. Fomentá un trato respetuoso a las personas.
  6. Abrite a conocer otras culturas respetando la diversidad.
  7. Contribuí al cuidado de la biodiversidad terrestre y acuática.
  8. Contribuí al cuidado del patrimonio cultural.
  9. Elegí productos y servicios sostenibles.
  10. Usá transporte público o bicicleta.