Como cada 8 de noviembre, este martes se conmemora el Día de la Radiología en homenaje a un descubrimiento accidental que revolucionó la medicina.

Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología para recordar el descubrimiento de los rayos X en 1985

Fue en esta misma fecha pero de 1895 cuando el ingeniero mecánico y físico alemán Wilhelm Roentgen trabajaba con los rayos catódicos y notó que al pasar una corriente a través de la ampolla de vidrio se producía en una pantalla de bario-platino-cianuro un efecto de fluorescencia. Además, observó el efecto de este fenómeno sobre placas fotográficas.

Llamó a este descubrimiento “Rayos X” y afirmó que con el uso de estos era capaz de ver a través del cuerpo. A los tres meses, ya se generaban radiografías en las grandes ciudades.

Por su descubrimiento, fue galardonado con el primer Premio Nobel de Física en 1901, donó la recompensa a su universidad y rechazó registrar cualquier patente relacionada con el hallazgo.

Si tenés amigos radiólogos, saludalos que hoy es su día: historia de un descubrimiento accidental que cambió la medicina

Aunque aseguran que Röntgen demoró solo 20 minutos conseguir la primera imagen radiológica, esta acción marcó un hito en la historia de la ciencia y la medicina, ya que su experimento supuso el inicio de la radiología y del diagnóstico por imagen.

Este 2022, las sociedades impulsoras del día internacional remarcaron que el objetivo de la celebración es "generar una mayor conciencia sobre el valor que la radiología aporta a la atención segura del paciente y mejorar la comprensión pública del papel vital que desempeñan los radiólogos y radiógrafos en el continuo de la atención médica".

"Reconoceremos el papel fundamental que desempeña la radiología para ayudar a garantizar una detección más temprana, menos cirugías y mejores resultados de tratamiento para los pacientes", resaltaron.

Además de a nivel mundial, el 8 de noviembre fue instituido también en Argentina por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973 por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en Rayos X y Fisioterapia.

Si tenés amigos radiólogos, saludalos que hoy es su día: historia de un descubrimiento accidental que cambió la medicina