Hoy, domingo 16 de octubre 2022, se estará llevando a cabo en la Argentina el Día de la Madre, una de las celebraciones más importantes del año en la que las familias buscan enaltecer la figura de las matriarcas del hogar. Es la última festividad del año previa al inicio de la temporada de consumo (que comienza con el Cyber Monday).

Si bien el objetivo principal de esta festividad es celebrar a la figura materna en todas sus facetas, también se ha convertido en una suerte de fecha de consumo, caracterizada por pequeños descuentos enfocados en incrementar las ventas de golosinas, moda, decoración, tecnología, turismo, entre muchos otros.

Todo lo que tenés que saber sobre el Día de la Madre: leelo tempranito en esta nota y tenés tema para el almuerzo

Día de la Madre en Argentina

Antes de entrar en el aspecto comercial de este día, es importante entender por qué se celebra en nuestro país y qué hace que su fecha sea distinta a la del resto del mundo.

Para empezar, el Día de la Madre en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre de cada año, una tradición de casi 100 años.

Mientras que en la mayoría del mundo (incluida casi toda Latinoamérica) se celebra en mayo como una forma de tributo a María, la madre de Jesús, en Argentina se celebra a mediados de octubre como una respuesta al día de la "Divina Maternidad de María" (11 de octubre), declarado por el Papa Pío XI en el año 1931.

Todo lo que tenés que saber sobre el Día de la Madre: leelo tempranito en esta nota y tenés tema para el almuerzo

El origen del Día de las Madres se remonta hacia la época del Imperio egipcio, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era considerada la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.

En la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea, a ella se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad. En Roma, Cibeles era la diosa madre. La fiesta que se celebraba en su honor fue denominada la Hilaria, la cual iniciaba el 15 de marzo y se prolongaba durante tres días.

Más tarde, cuando se estableció la religión católica, la celebración de las madres estuvo dedicada a la Virgen María, por ser la madre de Jesús Cristo.

En Estados Unidos, en 1908, Ann Marie Jarvis, luchó por la idea de tener un día en que se honrase a las madres, tomó como inspiración a su mamá Ann Jarvis, quien había sido un gran ejemplo para ella.

Ann Marie propuso la fecha como el segundo domingo de mayo. Con la creación de la celebración, se pretendía afianzar los lazos familiares y el respeto hacia las figuras maternas.

En 1914 se aprobó oficialmente el Día de la Madre. En ese momento, fue declarado como fiesta nacional en el Congreso de Estados Unidos por el presidente Woodrow Wilson.

Más tarde, alrededor de 40 países adoptaron la fecha del Día de las Madres el segundo domingo de mayo. No obstante, algunas naciones lo conmemoran en diferentes meses.

Todo lo que tenés que saber sobre el Día de la Madre: leelo tempranito en esta nota y tenés tema para el almuerzo
  • “El único amor que yo realmente creo es el amor de una madre por sus hijos”. Karl Lagerfeld.
  • “Si el amor es dulce como una flor, entonces mi madre es esa dulce flor del amor”. Stevie Wonder.
  • “Me di cuenta de que cuando miras a tu madre, estás mirando al amor más puro que conocerás jamás”. Mitch Albom.
  • “Para el oído de un hijo, ‘madre’ es una palabra mágica en cualquier idioma”. Arlene Benedict.
  • “Se necesita a alguien muy valiente para ser madre, alguien muy fuerte para criar a un niño y alguien especial para amar a otro más que a sí misma”. Lilly Ansen.
  • “Dios no podía estar en todas partes a la vez, y por eso creó a las madres”. Rudyard Kipling.
  • “Madre es el único ángel que todo el mundo conoce”. Anónimo.
  • “El amor de una madre por su hijo es como ninguna otra cosa en el mundo. No conoce la ley, no tiene lástima, desafía todas las cosas y aplasta sin piedad todo lo que se interpone en su camino”. Agatha Christie.
  • “El padre y el hijo son dos. La madre y el hijo son uno”. Lao Tse.
  • “Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre”. Edwin Chapin (poeta y religioso).
  • “La madre es la mejor maestra. Una maestra de la compasión, del amor y la valentía. Su amor es dulce como una flor”. Stevie Wonder (músico).
  • “Solo hay un niño bello en el mundo, toda madre lo sabe”. Proverbio chino.
  • “El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás el perdón”. Honore de Balzac (escritor).
  • “Los hombres son lo que sus madres hicieron de ellos”. Ralph Waldo Emerson (ensayista).
  • “El amor de una madre es como la paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido”. Erich Fromm (psicólogo).
  • “Una buena madre vale por cien maestros”. George Herbert (poeta).
  • “Cuando miras a tu madre estas mirando el amor más puro que jamás conocerás”. Mitch Albom (escritor).
  • “La madre es la raíz, la fundación. Ella plantó la semilla en la que se basa mi vida; la creencia de que la habilidad para conseguir lo que querés empieza en tu cabeza”. Michael Jordan (deportista).
  • “Maternidad: todo el amor comienza y termina allí”. Robert Browning (poeta y dramaturgo).
  • “Los niños son las anclas de la vida de una madre” (Sófocles, poeta griego).
  • “El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás el perdón” (Honoré de Balzac, escritor francés).
  • “El amor de una madre es paciente y perdona cuando todos los demás abandonan, no falla o flaquea, incluso cuando el corazón está roto” (Helen Rice, poeta estadounidense).
  • “El amor de una madre es el velo de luz suave entre el corazón y el padre” celestial (Samuel Taylor Coleridge, escritor y filósofo inglés).
  • “Los brazos de una madre están hechos de ternura y los niños duermen profundamente en ellos” (Victor Hugo, escritor francés).
  • “Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón materno” (Ernest Bersot, filósofo francés).
  • “La mano que mece la cuna, es la mano que gobierna al mundo” (William Ross Wallace, poeta estadounidense).
  • “La fuerza de una madre es más grande que las leyes de la naturaleza” (Barbara Kingsolver, escritora estadounidense).
  • “Crecer no significa nada para una madre. Un niño es un niño. Se hacen más grandes, más viejos, pero para ellas siguen siendo sus niños” (Toni Morrison, escritora estadounidense).
  • “La mayoría de las madres son filósofas instintivas” (Harriet Beecher Stowe, escritora estadounidense).
  • “Las madres y sus hijos pertenecen a una categoría propia. No hay un vínculo tan fuerte en todo el mundo. No hay amor tan instantáneo e indulgente” (Gail Tsukiyama, escritora estadounidense).
  • Todo lo que tenés que saber sobre el Día de la Madre: leelo tempranito en esta nota y tenés tema para el almuerzo

    Quién volviese a tener…

    ¡Quién volviese a tener, para que nos cubriera,una madre de noche, los párpados febriles,quién un rozar de labios en la frente sintieradespejando el fantasma de temores pueriles!

    ¡Quién tuviese, otra vez, sobre la cabeceraun rostro de ternura en pálidos marfilesy quién bajo una mano que al fin nos bendijerasintiese disipar las penas infantiles!

    Habría que tornar a la distante infanciaa los antiguos días de los alegres años,esos tiempos de ayer en los que la fraganciaera toda de miel, bálsamo y ambrosía,en los cuales la cura de los mayores dañosse lograba con solo tu beso, madre mía.

    ¿Dónde encontrar descuentos?

    Como lo dijimos, parte de lo que compone esta festividad en la modernidad es el consumismo, con cientos de tiendas y marcas publicando campañas para el Día de las Madres. En estas dan a conocer los mejores descuentos y beneficios al consumo que ofrecen al momento de comprar regalos.

    Entre las cadenas que cuentan con ofertas para el Día de las Madres en Argentina podemos encontrar a Carrefour, Coppel, Claro, Musimundo, Pigmento y Millanel. Mercado Libre también contaría con una campaña especial para esta celebración, con ofertas en miles de productos de las principales categorías.

    En alianza con entidades bancarias, algunas cadenas de tiendas brindan precios especiales durante la temporada. Un ejemplo es el de las ofertas de Changomas, donde los clientes del Banco Nación obtienen descuentos de 50% al pagar con tarjeta de crédito, y los clientes de Banco Hipotecario obtienen un 25% al pagar con débito.

    Todo lo que tenés que saber sobre el Día de la Madre: leelo tempranito en esta nota y tenés tema para el almuerzo

    Los mejores regalos

    Aunque las necesidades de cada persona difieren, lo cierto es que hay productos cuyas ventas incrementan significativamente durante esta fecha.

    Entre los productos más demandados para esta festividad se encuentran aquellos relacionados con la alimentación, como pueden serlo las golosinas y las bebidas. Las reservaciones en restaurantes y establecimientos especializados en desayunos o meriendas también incrementan durante esta época, siendo un regalo sencillo y disfrutable.

    La electrónica también es un regalo común durante el Día de las Madres, con buena parte de las cadenas tecnológicas promocionando sus nuevos celulares, relojes inteligentes y equipos de sonido.

    Todo lo que tenés que saber sobre el Día de la Madre: leelo tempranito en esta nota y tenés tema para el almuerzo

    La moda, aunque más costosa y con menor disponibilidad a medida que pasan los años, también seguiría siendo uno de los regalos más buscados por los argentinos..

    Por último, los viajes y actividades fuera de casa, desde paseos hasta reservaciones de spa, son muy demandadas durante la festividad.

    El Día de las Madres es una de las festividades más importantes del año, por eso, si quieres celebrarlo en grande, asegúrate de buscar las campañas de descuentos disponibles en tus tiendas favoritas.

    Todo lo que tenés que saber sobre el Día de la Madre: leelo tempranito en esta nota y tenés tema para el almuerzo