El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, resolvió este martes autorizar a los colegios privados que son subvencionados por el Estado a aplicar un incremento de sus aranceles en el mes de octubre.

La directora de Aportes a la Educación Privada, Mercedes Lanqone, comunicó hoy el nuevo esquema de aranceles que podrán implementar los colegios, de acuerdo al porcentaje de subvención que reciben del Estado.

Vuelen a aumentar los Colegios privados: ¿2023 será el año de la vuelta de chicos de clase media a la escuela pública?

De esta forma, las escuelas iniciales que perciben un 100% de subvención, podrán presentar en octubre un arancel de hasta $3.712; mientras las que tienen un 40% de subvención, podrán cobrar hasta $16.773.

De la misma manera, las secundarias con 100% de subvención aplicarán un arancel de $4.092 y las que poseen un 40%, uno de $21.797.

Vuelen a aumentar los Colegios privados: ¿2023 será el año de la vuelta de chicos de clase media a la escuela pública?

A la vez que para las escuelas técnicas, agrarias y especializadas en Arte, los valores serán: $4.717 para el 100% de subvención y hasta $24.946 para el 40%. Y en el ciclo superior: $5.343 para el 100% y $21.288 para el 40%.

Se trata del cuarto aumento en lo que va del año y se dispone en línea con las subas de los salarios docentes acordadas en paritarias. El mismo aplicará a un universo de alrededor de 1.2 millones de estudiantes.

Vuelen a aumentar los Colegios privados: ¿2023 será el año de la vuelta de chicos de clase media a la escuela pública?

Por su parte, el director Ejecutivo de la Asociación de Instituto de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, sostuvo a este medio que "es un aumento que viene desfasado en el tiempo, ya que el aumento paritario fue en septiembre y el aumento de aranceles lo autorizan para octubre."

El representante de los colegios privados, indicó infocielo.com, se mostró preocupado por la dinámica entre los incrementos de salarios acordados en las paritarias y las subvenciones dispuestas por el Estado, y expresó:

Estamos preocupados por como terminará el año, ya que hay aumentos de sueldos docentes programados para diciembre y una reapertura de paritarias en octubre, sin ningún tipo de compensación arancelaria por el momento

En junio, los gremios de docentes privados y el gobierno nacional establecieron un adelantamiento de las paritarias por el cual las y los docentes pasaron a percibir un piso de 55.000 mil pesos en dicho mes; 60.000 a partir del 1 de julio; 64.000 mil a partir del 1 de septiembre; y 68.400 a partir del 1 de diciembre, además de que establecieron algunas bonificaciones específicas.